¿Por qué utilizar lubricantes sintéticos?
¿Qué es un lubricante sintético?
Un lubricante sintético contiene aceites base altamente refinados más que los usados en aceites minerales convencionales, ofreciéndole una mayor protección y rendimiento. Los aceites de motor sintéticos brindan una variedad de beneficios que mantienen a su motor funcionando con un rendimiento óptimo durante años.
Para entender los aceites de motor sintéticos, veamos los orígenes de los aceites de motor. Existen dos tipos básicos de lubricantes disponibles:
- Aceites minerales convencionales, que son los tradicionales
- Lubricantes sintéticos, los cuales están creciendo en popularidad
Ambos tipos están producidos con petróleo crudo. La diferencia es que los lubricantes sintéticos están elaborados con procesos más avanzados de refinación y tienen una mayor pureza y calidad. Esto no sólo elimina más impurezas del petróleo crudo, sino que también permite que se modifiquen las moléculas individuales en el aceite para ajustarse a las demandas de los motores modernos. Estas moléculas personalizadas brindan niveles más altos de protección y rendimiento
¿Qué es lo bueno de los lubricantes sintéticos?
El rendimiento de los aceites sintéticos típicamente es más robusto, especialmente en términos de bombeabilidad a temperaturas bajas, estabilidad a temperaturas altas y protección contra depósitos. Estos atributos pueden ayudar a la reducción en el desgaste del motor, un posible ahorro de combustible y una mayor vida del motor.
Los aceites sintéticos se han desarrollado específicamente para lidiar con las condiciones extremas que se encuentran en los motores modernos. Éstos fluyen mucho más libremente que los aceites minerales tradicionales. El mayor beneficio es que aumenta en gran medida la protección del motor. Cuando un motor se arranca, al aceite mineral le toma algún tiempo circular, permitiendo la fricción entre las partes no lubricadas y causando desgaste. A diferencia de esto, un lubricante sintético empieza a circular inmediatamente, protegiendo cada parte móvil dentro del motor.
Los aceites sintéticos también pueden aumentar significativamente el ahorro de combustible. Durante el periodo de calentamiento del recorrido de un camión típico, los aceites minerales son más espesos y se mueven más lentamente, haciendo que el motor necesite más combustible y sea menos eficiente. Sin embargo, los sintéticos empiezan a trabajar más rápidamente y el motor alcanza su eficiencia operativa máxima más rápido.
Otra ventaja de los sintéticos es que son más limpios y más amigables con el ambiente, ayudando a reducir las emisiones de los motores en comparación con los aceites minerales convencionales. Estos últimos contienen mayores cantidades de impurezas, tales como sulfuro, hidrocarburos reactivos e inestables y otros contaminantes indeseables que no se pueden eliminar en su totalidad refinando convencionalmente el petróleo crudo.
En todos estos aspectos importantes, los lubricantes sintéticos pueden tener un mejor rendimiento que los aceites minerales, ofreciendo ventajas significativas en comparación con los aceites convencionales para motor, tales como:
Excelente flujo a temperaturas bajas – El punto de escurrimiento es una medida de la habilidad del lubricante para fluir a bajas temperaturas. Los lubricantes sintéticos están diseñados para reducir la fricción interna, lo cual tiene como resultado características sobresalientes de flujo a bajas temperaturas. Como resultado, los componentes se encuentran lubricados más efectivamente, especialmente durante un arranque en frío donde puede ocurrir una cantidad significativa de desgaste.
Estabilidad de viscosidad – Un índice más alto de viscosidad se traduce en una viscosidad más estable en un rango más amplio de temperatura. Así como tienen un rendimiento superior a bajas temperaturas, los lubricantes sintéticos resisten el adelgazamiento a temperaturas elevadas, teniendo como resultado una mayor protección en un rango más amplio de temperatura de operación.
Mayor estabilidad térmica y de oxidación – La mayor estabilidad térmica y de oxidación de los lubricantes sintéticos Mobil Delvac tiene como resultado un menor aumento de viscosidad con la edad, un mejor control de depósitos, lo cual conlleva menos cambios de aceite, menos tiempo muerto con una posibilidad de extensión en los intervalos de drenaje de aceite. Todas estas mejoras le ahorrarán tiempo y dinero.
Excelente protección contra el desgaste – Los vehículos más nuevos deberían manejar mayor torsión y mayores cargas de choque. Los lubricantes sintéticos de sistemas de transmisión brindan un rendimiento superior anti-perforaciones, lo cual ayuda a aumentar la vida de los engranes a altas velocidades y bajo condiciones de cargas de choque.